Re: Seguridad personal y profesional del abogado José Humberto Torres
To: Honorable Presidente Juan Manuel Santos Calderón
From: Heather Neun, Juris Doctor, M.Phil
Date: 2012-03-19
La organización, Lawyers’ Rights Watch Canada (LRWC), quiere manifestar su preocupación profunda por la seguridad personal y profesional del abogado, José Humberto Torres, dado la informacion que unos grupos de paramilitares (incluyendo “Los Rastrojos”) y politicos han ofrecido “una recompensa” (“bounty” en inglés) por el asesinato de él – por su participación en Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, CSPP, y en casos de alto perfil. LRWC está altamente preocupado por la seguridad de él y otros miembros de CSPP.
LRWC ha sido informado que estas personas han hecho conocido que pagarán US$120,000 a alguien para matar José Humberto Torres. José Humberto Torres ha recibido unas amenazas de muerte por causa de su participación en la promoción y la defensa de derechos humanos.
Las amenazas de muerte en contra del abogado José Humberto Torres están parte del clima de miedo en el cual ejercen los abogados y los defensores de derechos humanos en Colombia y continua a deteriorar la profesión legal en Colombia.
LRWC le insta a promover los derechos de los abogados y de los defensores de derechos humanos a no ser ligados a las causas de sus clientes, o perseguidos por su conexión a sus clientes, al abolir la cultura de impunidad de los que cometen amenazas de muerte, que planean asesinatos o que han asesinado abogados y otros defensores de derechos humanos en Colombia.
Como miembro de las Naciones Unidas, Colombia tiene el deber de respetar sus obligaciones según la Declaración sobre los defensores de derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre, 1998, que expresa en su artículo 9(1) y 9(3)(c) lo siguiente:
Artículo 9:
1. En el ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluidas la promoción y la protección de los derechos humanos a que se refiere la presente Declaración, toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a disponer de recursos eficaces y a ser protegida en caso de violación de esos derechos.
3. A los mismos efectos, toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, entre otras cosas, a:
c) Ofrecer y prestar asistencia letrada profesional u otro asesoramiento y asistencia pertinente para defender los derechos humanos y las libertades fundamentales.
LRWC le insta a respetar las garantías para abogados delineadas en los Principios Básicos sobre la función de los abogados de las Naciones Unidas, especialmente en los artículos 16 y 17.
16. Los gobiernos garantizarán que los abogados
a) puedan desempeñar todas sus funciones profesionales sin intimidaciones, obstáculos, acosos o interferencias indebidas; b) puedan viajar y comunicarse libremente con sus clientes tanto dentro de su país como en el exterior; y c) no sufran ni estén expuestos a persecuciones o sanciones administrativas, económicas o de otra índole a raíz de cualquier medida que hayan adoptado de conformidad con las obligaciones, reglas y normas éticas que se reconocen a su profesión.
17. Cuando la seguridad de los abogados sea amenazada a raíz del ejercicio de sus funciones, recibirán de las autoridades protección adecuada.
LRWC le solicita que haga todo lo posible para restablecer y proteger plenamente a los derechos profesionales y a las libertades de los abogados y de los defensores de derechos humanos en Colombia, al tomar las siguientes medidas:
1. Expresar su preocupación por la seguridad de José Humberto Torres, pidiendo a las autoridades que aseguren medidas de protección;
2. Cumplir con los estándares de derecho internacional, aplicables al sistema de derecho colombiano, que protegen los derechos profesionales y personales, y también las libertades de los abogados y de los defensores de derechos humanos;
3. Expresar su compromiso a respetar y tomar medidas para respetar los Principios Básicos sobre la función de los abogados de las Naciones Unidas, y especialmente los artículos 16 y 17;
4. Instar que las autoridades investiguen, de manera completa e imparcial, las amenazas en contra de los abogados y que enjuicien a los responsables;
5. Pedir compromisos de parte de las autoridades para tomar medidas determinantes garantizar la protección de los que promueven la justicia, conforme a las recomendaciones de derechos humanos de las Naciones Unidas;
6. Acordar a las autoridades que cumplan su obligación de garantizar que los defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión sin miedo, como expuesto en la Declaración sobre los defensores de derechos humanos de 1998 de las Naciones Unidas.
LRWC espera que usted tome las medidas necesarias para garantizar de manera adecuada la seguridad personal y profesional del abogado José Humberto Torres y los miembros de CSPP y restablecer la confianza de los ciudadanos en la función del abogado y del defensor de derechos humanos.
Tomando en consideración la importancia de este caso, LRWC solicita una respuesta de su parte para clarificar qué medidas de rehabilitación serán adoptadas.
LRWC espera su respuesta. Agradecemos la atención prestada a nuestras preocupaciones.